Visita nuestra página web

lunes, 30 de junio de 2014

Nuevo palio papal


El papa estrenó palio al imponer los palios. Como arzobispo que es, el papa usa  un palio. Durante siglos lo usó igual que los demás arzobispos: una fala de lana de la que caía una tira por delante y otra por detrás y en la que se habían bordado cinco cruces en negro.

Cuando fue electo Benedicto XVI, a sugerencia del Maestro de las Celebraciones de aquél entonces, S.E.R. Piero Marini, se cambió la forma del palio. Fue de un estilo más antiguo, y mucho más grande (2.60 metros de largo) y las cruces se bordaron en rojo y no en negro. En aquél momento se justificó la diferencia en “significar la diversidad de las jurisdicciones que ejercían los metropolitanos y el papa”. De hecho, en el escudo de armas del papa Benedicto XVI se puso el palio en la parte de abajo, al tiempo en que se suprimió la tiara.

Al parecer, por el gran tamaño que tenía era incómodo su uso en las celebraciones litúrgicas. Por ese motivo, se cambió el palio por uno más corto, con una forma más parecida al de los metropolitanos pero de forma redonda y no cuadrada. El Papa Benedicto XVI lo estrenó en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo de 2008. Ese palio lo usó hasta el fin de su pontificado.


El Papa Francisco usó el palio con las cruces rojas desde que se le impusiera en la Misa del Inicio Solemne de su pontificado. Pero el día de ayer lo cambió, y empezó a usar uno como el resto de los metropolitanos, y como durante siglos lo habían usado sus predecesores.

viernes, 27 de junio de 2014

Particularidades de la misa de la solembidad de san Pedro y san Pablo

Hoy les platicamos tres particularidades de la liturgia papal en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Una de ellas es que en el altar, junto con las siete velas y el crucifijo, se colocan dos estatuas de bronce que representan a los santos del día, y que tienen reliquias. Les dejamos una foto antigua en que se pueden ver, así como un par recientes, en las que también se aprecian las estatuas-relicarios a un lado de las velas.







Otra particularidad es que ese día la estatua del apóstol San Pedro que se encuentra en la Basílica Vaticana viendo el altar de la confesión de frente, a la derecha, es revestida con ornamentos litúrgicos. Se le pone una capa pluvial roja, color del día, y se le pone la mitra en la cabeza. Les dejo una foto de cómo se encuentra normalmente y cómo se reviste para la ocasión.




La tercera particularidad es que a la ceremonia suele acudir un representante del Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, que asiste en una señal de ecumenismo desde hace algunos años.  Al final de la misa, junto con el Santo Padre, baja al sepulcro del Apóstol Pedro, donde se encuentran los palios, y rezan juntos. Les dejo una foto del momento.


jueves, 26 de junio de 2014

La imposición del palio II

Ayer comentábamos que los arzobispos reciben el palio de manos del Santo Padre en la solemnidad de los santos apósteles Pedro y Pablo. Únicamente lo reciben aquéllos que fueron nombrados arzobispos en el último año.

Los palios que se le imponen son confeccionados siguiendo una antigua tradición. En la festividad de santa Inés, 21 de enero, se le presentan al papa unas ovejas, para que las bendiga. Tras la bendición son trasquiladas estas ovejas, y con la lana las Oblatas de San Francisco, de Roma, elaboran los palios.

Debajo del altar de la confesión de la Basílica de San Pedro hay un cofre. Muchos piensan que ahí se encuentran los restos de San Pedro. Pero no es la tumba del Apóstol. En ese cofre se guardan los palios que elaboraron las monjas.

Por ese motivo, en la misa de la solemnidad baja un diácono a este lugar y toma los palios que se van a entregar. Los sube en una bandeja de plata y de ahí los va tomando el Santo Padre e imponiendo a los arzobispos tras la homilía.


Les dejo una imagen de este lugar, que se conoce como “sepulcro de San Pedro”, aunque ahí no estén sus restos, así como de los palios recién salidos del cofre, y otra más de los diáconos trasladándolos.



miércoles, 25 de junio de 2014

La imposición del palio I


El próximo domingo, 29 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En esa fecha, el Santo Padre, sucesor de Pedro, impone a los arzobispos el palio.

Habíamos comentado que desde el punto de vista teológico, todos los que han recibido el orden episcopal se encuentran en un mismo nivel: todos son obispos. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, existen diferentes dignidades. Una de ellas es el arzobispado.

Cada diócesis es gobernada por un obispo. Un conjunto de diócesis forman una provincia eclesiástica. En cada provincia, hay una diócesis y un obispo que es el primero entre iguales, primum inter pares. A éste se le denomina arzobispo.

Como habíamos dicho, desde el punto de vista heráldico (escudos de armas) se puede distinguir quien es obispo y quien es arzobispo: el escudo del arzobispo tiene más borlas que caen del sombrero, y la cruz que se encuentra en la parte posterior tiene dos travesaños. Pero en la vestimenta litúrgica también hay una distinción: los arzobispos, cuando celebran la Santa Misa, llevan el palio sobre sus hombros.  


El palio es una fala de lana de oveja circular que va sobre los hombros y cae por la parte de atrás y por adelante. Al llevarla, simbolizan que llevan a la oveja sobre sus hombros, como Cristo, el Buen Pastor. El palio tiene bordadas cinco cruces, que simbolizan las cinco llagas de Jesucristo, que es el Cordero de Dios.

martes, 24 de junio de 2014

El papa estrenó casulla y mitra

Durante la misa que el Santo Padre celebró en Piana de Sibari el pasado sábado, estrenó una mitra y una casulla. 



MISA EN EL PIANA DE SIBARI (21/06/14)
Casulla: B20 (estrenada ese día)
Mitra: 17 (estrenada ese día)
Férula: 2
1er Ceremoniero: Mons. Guido Marini
2º Ceremoniero: No hubo.

*Las claves pueden encontrarse en la barra lateral del blog.