Un detalle de la vestidura episcopal son los calcetines, que
son de color morado. Con la sotana de calle es optativo usarlos, pero con la
sotana coral es obligatorio su uso. Les dejo una foto de esos calcetines.
Blog en homenaje al gran trabajo que supone preparar las liturgias papales, que deben ser ejemplo a seguir por todos
Visita nuestra página web
▼
viernes, 29 de mayo de 2015
jueves, 28 de mayo de 2015
Sotana episcopal piana
El traje de calle o piano de los obispos consta de sotana de
color negro adornada con un cordoncillo en los bordes, ribetes, costuras y
ojales de seda color rubí. Encima de ésta pueden usar una capa corta igualmente
adornada con un cordoncillo rubí.
También deben de usar una faja de seda color morado con
flecos.
Deben de llevar asimismo una cruz pectoral colgada de una
cadena y un solideo color morado.
Les dejo una foto de Mons. Georg Gänswein y del beato Álvaro
del Portillo vistiendo la sotana episcopal piana.
miércoles, 27 de mayo de 2015
Mantelete
Decíamos que en el caso de los prelados de honor de su
santidad la sotana de coro es color violeta, y los botones y remates de la sotana
son color rubí, y usan fajín, y que encima de esta sotana visten el roquete (no
sobrepelliz). Hay que apuntar que también y pueden usar el mantelete.
El mantelete es una prenda de color violeta que se usa
encima del roquete, llega un poco más debajo de las rodillas y es abierto a los
costados para que salgan las manos.
Actualmente lo usan contados prelados de honor de su
santidad, como los protonotarios del primer orden, los auditores de la Rota y
el maestro de las ceremonias litúrgicas pontificias durante los periodos de
sede vacante.
Les dejo una foto de Mons. Marini, al cerrar las puertas del
último Cónclave en la que usa el mantelete por estar en sede vacante.
martes, 26 de mayo de 2015
Una casulla de Benedicto XVI
Uno de los elementos centrales del escudo de armas del papa
Benedicto XVI es la concha. Por ese motivo, S.E.R Piero Marini, anterior
Maestro de Celebraciones Litúrgicas, dispuso que se elaborara una casulla roja en
la que aparecieran conchas doradas bordadas a lo largo y ancho de todo el
ornamento. El papa Benedicto XVI estrenó esa casulla en la Solemnidad de San
Pedro y San Pablo de 2005, la primera de su pontificado. Después lo repitió en distintas
ocasiones, como en los Domingos de Ramos.
Con esa casulla es que se le pintó en el mosaico que se
encuentra en la Basílica de San Pablo Extramuros. Es decir, se trata de una
casulla que ha quedado representada para la posteridad.
Esa es la casulla que utilizó el papa Francisco el domingo
pasado, Solemnidad de Pentecostés, y es la casulla roja número 8 que estrena en
su pontificado.
viernes, 22 de mayo de 2015
Roquete, sobrepelliz y hábito coral
Si el monseñor es un
prelado superior de un dicasterio de la curia romana que no es obispo, auditor
de la Rota Romana, promotor general de justicia o defensor del vínculo de la
Signatura Apostólica, protonotario apostólico o clérigo de la cámara apostólica,
o canónigo de un cabildo, en vez de usar sobrepelliz en su hábito coral, usa
roquete.
La sobrepelliz y el
roquete son muy parecidos, porque son similares al alba pero más cortos, se
usan por encima de la sotana y no se ciñen con cíngulo. Pero se distinguen por
las mangas.
El roquete tiene las
mangas estrechas y largas.
La sobrepelliz, por
su parte, tiene las mangas anchas y cortas.
Así pues, no deben de
confundirse ambos ornamentos, pues uno es exclusivo de los obispos y ciertos
monseñores, mientras que el otro lo pueden usar todos los clérigos e incluso
los acólitos.
Les dejo dos fotos de
Mons. Guido Marini en la que se aprecia la diferencia. La primera es de la
elección del papa Francisco, en la que viste roquete y se ven las mangas
pegadas a la sotana, y la segunda es de una misa del papa Benedicto, en la que
se aprecian las mangas despegadas de la sotana y, por tanto, se trata de una
sobrepelliz.