Blog en homenaje al gran trabajo que supone preparar las liturgias papales, que deben ser ejemplo a seguir por todos
viernes, 28 de marzo de 2014
Los obispos teológica y jurídicamente
De lo expuesto anteriormente tenemos que existen dos
categorías de obispos: los residenciales y los titulares. Los residenciales son
los que tienen a su cargo el gobierno de una diócesis. Los titulares son los
que cumplen una función eclesiástica distinta al gobierno de una diócesis.
A estas categorías hay que sumar una tercera: la de los
obispos eméritos. Ellos son los jubilados, aquéllos que tuvieron a su cargo una
diócesis pero por límite de edad o por otra razón renunciaron al gobierno diocesano. Ellos no se consideran
titulares, no se les asigna una sede titular pese a que no ya gobiernan una
diócesis. Al referirnos a ellos hay que decirles “obispo emérito de…”
Así, desde el punto de vista teológico sólo existen obispos:
aquéllos que han recibido la plenitud del orden sacerdotal. Pero desde el punto
de vista jurídico hay tres categorías de obispos: residenciales, eméritos y
titulares.
Con independencia de cuál sea su categoría jurídica, todos
pueden tener alguna dignidad especial: pueden ser arzobispos y/ o cardenales.
Si a ello le unimos que hay tres grados dentro de la
dignidad cardenalicia, el resultado de todo lo expuesto puede verse en el siguiente
cuadro:
jueves, 27 de marzo de 2014
Los obispos titulares
Lo dicho en los dos días anteriores se refiere a los obispos
que están al mando de una diócesis. A éstos se les denomina “residenciales”.
Sin embargo, existe la necesidad de que ciertas funciones eclesiásticas
(distintas al gobierno de una diócesis) sean desempeñadas por alguien que haya
sido consagrado obispo. Para esto se han creado los llamados “obispos
titulares”.
Los obispos titulares son aquéllos que no tienen a su cargo
una diócesis. Se requieren obispos titulares en muchas funciones que desempeña la
Curia Romana. Otro caso son los nuncios apostólicos: no tienen una diócesis
pero por ser embajadores requieren ser obispos.
En estos casos, la designación no se hace como la habíamos
relatado anteriormente. Se hace por el conocimiento que tiene el papa
directamente de él o a través de sus superiores. Por ejemplo, al quedar vacante
el cargo de secretario de una congregación, el papa nombra como secretario (y
manda que sea ordenado obispo) a alguna de las personas que trabajan en ese
dicasterio. En el caso de los nuncios, suele nombrar a alguien que sea
secretario de alguna nunciatura, del que haya recibido buenos informes por
parte de la Secretaría de Estado.
Otro caso en que se requieren obispos para tareas
eclesiásticas y que no tendrán a su cargo una diócesis es el de los obispos
auxiliares. Aunque ayuden en el gobierno de una diócesis, sólo el obispo
residencial tiene a su cargo la diócesis; el auxiliar sólo colabora con él de
forma destacada. Una diócesis sólo puede tener un obispo.
Los obispos auxiliares son una necesidad de muchas diócesis.
Pensemos en el Distrito Federal. Tiene 8 millones de almas. Es imposible que
una sola persona se haga cargo de su
gobierno. Para ayudarlos se nombra un obispo auxiliar. En el caso de la Ciudad
de México hay 8 obispos auxiliares.
En el caso de los obispos auxiliares sí se sigue el
procedimiento de nombramiento que antes mencionamos, aunque tiene mucho peso la
opinión del obispo residencial de cada diócesis, pues tiene el derecho de
presentación directa de su propuesta, sin necesidad de pasar por el
procedimiento ante la provincia eclesiástica.
Los obispos titulares, como dijimos, no tienen a su cargo
una diócesis. Pero como no puede existir un obispo sin diócesis, se le asigna
alguna diócesis desaparecida. Como no tiene clero, territorio ni fieles, no
gobierna una diócesis. Sólo tiene el título. De ahí el nombre “obispo titular”
Es oportuno mencionar que a los obispos titulares se les
puede conceder el tratamiento de arzobispos, aunque no estén al frente de una
arquidiócesis. Esto ocurre, por lo general, en caso de altos prelados de la
curia romana, como el Prefecto de la Casa Pontificia, o en el caso de los
nuncios apostólicos.
En cuanto a la pregunta de cómo llegan a ser cardenales los
obispos titulares, no existe una regla por ser una decisión totalmente libre
del Santo Padre. Pero, con base en los precedentes, puede decirse que se crean
cardenales a los obispos titulares que desempeñan ciertas funciones, como los
titulares de pontificios consejos, el obispo que es vicario del papa para la
diócesis de Roma, etc.
miércoles, 26 de marzo de 2014
¿cómo un obispo llega a ser cardenal?
La segunda pregunta es: ¿cómo un obispo llega a ser
cardenal? Esta es una decisión totalmente libre del Santo Padre. Puede nombrar
a cualquier clérigo (diácono, sacerdote u obispo). Generalmente lo hace entre
los obispos, aunque hay casos en que nombra a algún sacerdote mayor de 80 años
como reconocimiento a sus servicios eclesiásticos (por ejemplo, a grandes teólogos).
Pero, insistimos, lo general es que sea entre los obispos.
Aunque es una decisión libre, hay criterios que orientan
esta decisión. Hay diócesis que a lo largo de la historia han sido sedes de un
cardenal. En el caso de México hay dos diócesis con este carácter: México y
Guadalajara. Quien sea obispo de éstas, muy posiblemente será creado cardenal.
Pero hacerlo es potestad exclusiva del papa.
Hay veces que el papa tarda en hacer el nombramiento. Esto
se debe a que el obispo emérito de la diócesis (aquél que renunció al cumplir
75 años) es cardenal que puede votar en el cónclave (por ser menor de 80 años).
Para evitar que haya dos electores de la misma diócesis, se retrasa el
nombramiento. Es el caso actual de la Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados
Unidos).
Como es una decisión totalmente libre del papa puede no
guiarse por este criterio de la tradición. Es lo que ocurrió en el último
consistorio de creación de cardenales, en que se hizo cardenal al obispo de Les
Cayes (Haity), cuando nunca había existido un cardenal de esa isla.
martes, 25 de marzo de 2014
¿Cómo se nombran obispos?
Nos pidieron que explicáramos la forma en que un sacerdote
puede llegar a ser obispo, y la forma en que un obispo llega a ser cardenal.
Atendiendo a esta petición (como atenderemos cualquier otra que nos sea
factible), intentaremos explicarlo.
El mundo está dividido territorialmente, desde el punto de
vista de la Iglesia, en diócesis. Cada diócesis es gobernada por un Obispo, que
cuenta con un clero (sacerdotes y diáconos) para la atención de sus fieles.
Los fieles laicos forman parte de una diócesis por residir
en su territorio. El clero forma parte de la diócesis porque se incardina a
ella en el momento de su ordenación. Es decir, todo sacerdote se ordena para
una diócesis (salvo los religiosos que se ordenan para su comunidad). Pero,
¿cómo se nombra el obispo de cada diócesis?
La respuesta a esta pregunta es sencilla. Hay una diócesis
en el mundo que tiene primicia sobre las demás. Su obispo tiene primacía sobre
las demás. Es la diócesis de Roma y su obispo, el papa.
El Romano Pontífice, por medio de su primado, tiene la
potestad de nombrar a todos los obispos de las diócesis del mundo.
Pero antes de la decisión del Santo Padre se llevan a cabo
una serie de procedimientos y mecanismos que vamos a explicar a
continuación.
Para eso hay que decir que las diócesis se agrupan en
conjuntos llamados “provincias eclesiásticas”. Un ejemplo. Las diócesis de
Atlacomulco, Toluca, Cuernavaca y Ciudad de México forman la Provincia de
México. Otro ejemplo: la provincia del Bajío la forman las diócesis de León,
Celaya, Irapuato y Querétaro.
Entre las diócesis hay una que funge como “coordinadora” de
las demás. No tiene ningún poder sobre las otras. Solo las coordina. A esta
diócesis se le denomina “arquidiócesis” y su obispo “arzobispo”. Se trata de
nombres honoríficos, no tienen poder sobre las otras diócesis, a las que se les
conoce como “sufragáneas”.
Los obispos que integran una provincia se reúnen cada tres
años y elaborad de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros
(también de entre los miembros de institutos de vida consagrada) que sean más
idóneos para el episcopado. Esa lista se la envían a la Nunciatura Apostólica
de cada país.
La Nunciatura Apostólica es la embajada de la Santa Sede ante
el gobierno de cada país. Si un país no
tiene relaciones diplomáticas ante un gobierno, existe una Delegación
Apostólica. El Nuncio o Delegado tiene funciones diplomáticas ante el gobierno,
pero también tiene aspectos de representación del Santo Padre frente al pueblo
de Dios.
Cuando queda vacante una diócesis por la renuncia, el
traslado a otra diocesis, o la muerte de su obispo, la Nunciatura Apostólica
realiza una investigación de todos los que integran las listas que les han
facilitado las provincias eclesiásticas. Deba analizar su moral, sus
costumbres, su doctrina, la forma en que sirven a sus comunidades como
pastores.
Tras la investigación, la Nunciatura Apostólica envía tres
nombres de candidatos a la Santa Sede, así como toda la documentación
relacionada con ellos, los resultados de la investigación.
Una de las Congregaciones de la Santa Sede se encarga de
analizar a los tres candidatos. En el caso de América Latina lo hace la
Pontificia Comisión para América Latina, que es presidaria por el cardenal
Oullet. Para el resto del mundo lo hace la Congregación para los Obispos.
Esta Congregación se encarga de presentar al Santo Padre un
candidato para ocupar el servicio de obispo de la diócesis que ha quedado
vacante. Si al papa le parece bien, lo nombra. Si no, se repite el proceso.
No obstante, el Pontífice tiene la potestad de nombrar a
quien le parezca oportuno como obispo de cualquier diócesis, con independencia
del procedimiento anterior. Por ejemplo, el Papa Francisco, tras su elección, nombró
un nuevo obispo para la diócesis que había dejado, Buenos Aires, sin este
procedimiento. Conocía su diócesis y quién podía ocupar el cargo.
lunes, 24 de marzo de 2014
Los demás ceremonieros en la liturgia papal
Además del Maestro de Ceremonias y del segundo ceremoniero,
en una liturgia papal participan otros ceremonieros que se encargan de
absolutamente todos los que tienen algo que realizar durante la celebración.
Un día antes de la ceremonia, salvo los concelebrantes,
todos acuden al lugar y ensayan. Dos horas antes de la celebración se repite el
ensayo. Pero tiene que estar todo previsto por si durante la misma a alguien se
le olvida algo. Para eso están los ceremionieros.
A cada uno se le encarga un grupo de participantes
específico. Uno se encarga de los acólitos, por ejemplo, y en los ensayos y
durante la ceremonia se encarga de ellos. Veamos las funciones de todos:
TERCER CEREMONIERO
Se encarga de lectores, tanto de las lecturas como de las
peticiones de la oración de los fieles. Antes de la ceremonia practica con
ellos las lecturas, para que lo hagan correctamente. En la celebración, va por
ellos a sus lugares. Los lleva al ambón. Les indica cuándo hacer la reverencia
y en dónde acomodarse mientras otros leen. Tras su participación, los acompaña
a su lugar.
CUARTO CEREMONIERO
Se encarga de los fieles que llevan las ofrendas al inicio
del ofertorio. Va por ellos a su lugar. Supervisa que tomen las ofrendas (pan y
vino). Los acompaña en procesión hasta el altar y les indica cuándo acercarse
al Santo Padre para entregarle las ofrendas. Después los acompaña de regreso a
su lugar.
QUINTO CEREMONIERO
Se encarga de los acólitos. Antes de la ceremonia practica
con ellos todos sus movimientos. Durante la procesión de entrada los acompaña.
Va junto a los que se encargan del incienso, hasta delante de la procesión,
para indicarles el ritmo con el que deben acompañar. Después, está junto a ellos
en cada servicio que deben prestar para que no haya errores. Así, está con
ellos mientras le acercan el incensario al papa, preparan las ofrendas, etc.
SEXTO CEREMONIERO
Se encarga de los diáconos. Antes de la ceremonia practica
con ellos todos sus movimientos. Los acompaña en la procesión de entrada. Los
acompaña en sus funciones: pedir la bendición antes de proclamar el Evangelio,
la lectura de éste, el llevar el evangeliario al Santo Padre para que bendiga
al pueblo, preparar el altar para la Liturgia Eucarística, le indica en qué
momento decir cada una de las moniciones, etc.
SÉPTIMO Y OCTAVO
CEREMONIEROS
Por lo menos hay dos ceremonieros que se ocupan de los
concelebrantes. Los ayudan a revestirse. Los acompañan en la procesión de
entrada, indicándoles la reverencia que deben hacer. Les indican que se pongan
o quiten la mitra y el solideo. Los acompañan cuando se acercan al altar. En
general, como ellos llegan en el momento de la ceremonia y no se puede
practicar los movimientos, están ayudándolos para que todo salga bien y con
decoro.
Para ilustrar todas estas funciones preparamos el siguiente
video:
viernes, 21 de marzo de 2014
Los segundos ceremonieros en el pontificado del Papa Francisco
Decíamos ayer que el segundo ceremoniero en las ceremonias papales era una función que se rotaba entre los distintos ceremonieros pontificios.
A continuación presentamos el listado de las celebraciones en las que cada cereminiero pontificio ha desempeñado esa función durante el pontificado del Papa Francisco.
MONS. MARCO AGOSTINI
|
|
-Procesión del Corpus
Christi 2013
|
30/05/13
|
-Misa en la Solemnidad de
la Epifanía del Señor 2014
|
06/01/14
|
-Concelebración con los
cardenales electores
|
14/03/13
|
-Misa en la jornada
mariana del Año de la Fe
|
13/10/13
|
MONS. DIEGO GIOVANNI RAVELLI |
|
-Celebración de la Pasión
del Señor 2013
|
29/03/13
|
-Canonización de 815
Beatos
|
12/05/13
|
-Ordenación Episcopal
|
24/10/13
|
-Segundas vísperas de la
Fiesta de la Conversión de San Pablo
|
25/01/14
|
MONS. FRANCESCO CAMALDO |
|
-Bendición Urbi et Orbi
por la elección
|
13/03/13
|
-Rito
de admisión al Catecumenado
|
23/11/13
|
-Misa en la Solemnidad de
Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año de la Fe
|
24/11/13
|
-Ordenaciones
Presbiterales 2013
|
21/04/13
|
MONS. GUILLERMO JAVIER KARCHER |
|
-Misa de Inicio del
Ministerio Petrino
|
19/03/13
|
-Bendicición Urbi et Orbi
de Pascua 2013
|
31/03/13
|
-Profesión de Fe con los
Obispos de la Conferencia Episcopal Italiana
|
23/05/13
|
-Misa con los catequistas
por el Año de la Fe
|
29/09/13
|
-Misa con el Colegio
Cardenalicio en la conclusión del consistorio
|
23/02/14
|
MONS. JEAN-PIERRE KWAMBAMBA MASI |
|
-Domingo de Ramos 2013
|
24/03/13
|
-Misa de Pentecostés
2013
|
19/05/13
|
-Misa en la Solemnidad de
Santa María Madre de Dios 2014
|
01/01/14
|
MONS. JOHN RICHARD CHIAK |
|
-Vigilia Pascual
2013
|
30/03/13
|
-Adoración eucarística
por el Año de la Fe
|
02/06/13
|
-Misa en la jornada de
las familias por el Año de la Fe
|
27/10/13
|
-Consistorio para la
creación de nuevos cardenales
|
22/02/14
|
MONS. KEVIN GILLESPIE |
|
-Misa en el Día de Pascua
2013
|
31/03/13
|
-Misa en la Jornada
Evangelium Vitae por el Año de la Fe
|
16/06/13
|
-Ordenación Episcopal
|
15/11/13
|
-Misa en la Noche de
Navidad 2013
|
24/12/13
|
MONS. KONRAD KRAJEWSKI |
|
-Misa con confirmaciones
por el Año de la Fe
|
28/04/13
|
-Misa en el Santuario de
Aparecida
|
24/07/13
|
-Misa conclusiva de la
XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana, Rio de
Janeiro
|
28/07/13
|
MONS. MASSIMILIANO MATTEO BOARDI |
|
-Misa en la toma de
posesión de la Cathedra Romana en la Basílica de san Juan de
Letrán
|
07/04/13
|
-Misa en la Solemnidad de
San Pedro y San Pablo 2013
|
29/06/13
|
-Exequias del Card.
Domenico Bartolucci
|
13/11/13
|
-Bendición Urbi et Orbi
Navidad 2013
|
25/12/13
|
-Misa del Miércoles de
Ceniza 2014
|
05/03/14
|
MONS. PIER ENRCIO STEFANETTI |
|
-Concelebración en la
Capilla Paulina con los cardenales residentes en Roma con ocasión de su
onomástico
|
23/04/13
|
-Misa en la Basílica de
San Francisco de Asís
|
04/10/13
|
-Bautismo del Señor
2014
|
12/01/14
|
MONS. STEFFANO SANCHIRICO |
|
-Misa con las cofradías
por el Año de la Fe
|
05/05/13
|
-Misa Crismal 2013
|
28/03/13
|
MONS. VINCENZO PERONI |
|
-Misa en la Basílica de
san Pablo Extramuros
|
14/04/13
|
-Misa con los
seminaristas y novicios y novicias en el Año de la Fe
|
07/07/13
|
-Misa en la Catedral de
San Sebastián de Rio de Janeiro
|
27/07/13
|
-Vigila de oración
en la Jornada Mundial de la Juventud
|
27/07/13
|
-Primeras Vísperas del I
domingo de Adviento 2013
|
30/11/13
|
-Primeras Visperas de
la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y Te Deum por el fin de
2013
|
31/12/13
|
-Fiesta de la
Presentación del Señor
|
02/02/14
|
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