martes, 30 de junio de 2015

Nuevo lugar para estatuas-relicarios




En la misa celebrada por el Papa Francisco ayer, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, las estatuas-relicarios de los apóstoles no se colocaran sobre el altar, junto a las velas, como había sido costumbre. En esta ocasión, las estatuas se pusieron sobre la balaustrada que rodea las escaleras que permiten bajar al sepulcro de San Pedro, frente al altar.

En lo personal, me parece que es una buena decisión. Sobre el altar únicamente debe de colocarse lo que se requiere para celebrar la misa, y las estatuas-relicarios no se necesitan, sino que son un elemento de ornato.

Al respecto, la Instrucción General del Misal Romano indica: 

“306. Sobre la mesa del altar se puede poner, entonces, sólo aquello que se requiera para la celebración de la Misa, a saber, el Evangeliario desde el inicio de la celebración hasta la proclamación del Evangelio; y desde la presentación de los dones hasta la purificación de los vasos: el cáliz con la patena, el copón, si es necesario, el corporal, el purificador, la palia y el misal.
Además, dispónganse de manera discreta aquello que quizás sea necesario para amplificar la voz del sacerdote.”

Cierto es que hay una tradición de unir la misa al sacrificio de los mártires y de los santos, producto de lo cual se ponen reliquias debajo del altar. Pero se ponen debajo del altar, no sobre el altar.


Así pues, siendo elementos de ornato y de veneración dichas estatuas-relicarios, pero no necesarias para la misa, deben de estar fuera del altar, pero pueden estar en otro lugar conveniente, como el que se eligió para la misa.

lunes, 29 de junio de 2015

El ornato en la solemnidad de san Pedro y san Pablo

Hoy es la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En esta fecha hay dos peculiaridades en cuanto al ornato de la Basílica de San Pedro durante la misa que celebra el papa.

La primera es que en el altar, junto con las siete velas y el crucifijo, se colocan dos estatuas de bronce que representan a los santos del día, y que tienen reliquias. Les dejamos una foto antigua en que se pueden ver, así como un par recientes, en las que también se aprecian las estatuas-relicarios a un lado de las velas.





La segunda es que ese día la estatua del apóstol San Pedro que se encuentra en la Basílica Vaticana viendo el altar de la confesión de frente, a la derecha, es revestida con ornamentos litúrgicos. Se le pone una capa pluvial roja, color del día, y se le pone la mitra en la cabeza. Les dejo una foto de cómo se encuentra normalmente y cómo se reviste para la ocasión.



viernes, 26 de junio de 2015

Los palios en la solemnidad de san Pedro y san Pablo



El próximo lunes es la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. En los últimos años, con motivo de esa solemnidad, el papa imponía el palio a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año.

Sin embargo, el papa Francisco ha decidido cambiar la modalidad de la entrega del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos. Con una carta enviada a las nunciaturas apostólicas, con fecha del 12 de enero de 2015, el maestro de ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini, ha comunicado esta decisión del Papa.

La cinta de lana blanca, que simboliza la oveja en los hombros de Jesús Buen Pastor, será entregada y ya no “impuesta” por el Santo Padre, como era tradicional el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. De este modo, la imposición del palio a los nuevos arzobispos se realizará en sus diócesis de origen por parte los nuncios apostólicos.

Sobre esta nueva decisión del papa Francisco monseñor Marini explicó que el próximo 29 de junio, los arzobispos metropolitanos estarán presentes en Roma, concelebrarán con el Santo Padre, participarán en el rito de bendición de los palios, pero no habrá imposición, simplemente “recibirán el palio designado para ellos de parte del Santo Padre de forma más sencilla y privada”. Por tanto, la imposición se efectuará en sus diócesis de pertenencia y, en un segundo momento, en presencia de la Iglesia local y en particular de los obispos de las diócesis sufragáneas acompañados por sus fieles.

El significado de esta modificación -ha explicado monseñor Marini- es evidenciar con más fuerza la relación de los arzobispos metropolitanos  con su Iglesia local y por tanto, dar también a más fieles la posibilidad de estar presentes en este rito tan significativo para ellos, y también particularmente a los obispos de las diócesis sufragáneas, que de esta forma podrán participar en el momento de la imposición.


Asimismo, monseñor Marini precisa que en este sentido “se mantiene todo el significado de la celebración del 29 de junio, que subraya la relación de comunión y también de comunión jerárquica entre el Santo Padre y los nuevos arzobispos, y al mismo tiempo, a esto se añade -con un gesto significativo- esta unión con la Iglesia local.”

jueves, 25 de junio de 2015

El copón del Card. Beran



Junto al cáliz que estrenó Pio IX al proclamar el Dogma de la Inmaculada, en el tesoro de la Sacristía Pontificia, se encuentra una lata de sardinas que usó como copón el cardenal checo Josef Beran durante las misas que celebró en sus 12 años en prisión. A pesar de su pobreza y precariedad, está enriquecido por el Cuerpo y la Sangre a la que se unió, humildemente, la pasión del testigo cuyos restos, por especial privilegio, reposan hoy en las cripta de la Basílica de San Pedro. El padre agustino Pavol Benedik, quien es el sacristán papal, ha dicho que se guardan juntos porque “ambas son muy importantes para la Iglesia”.

miércoles, 24 de junio de 2015

martes, 23 de junio de 2015

San Juan Pablo II y el cáliz de la Inmaculada

Siguiendo con lo de ayer, les dejo una foto de san Juan Pablo II consagrando con el "cáliz de la Inmaculada" y otra del momento de la elevación.



lunes, 22 de junio de 2015

El cáliz de Pio IX


Les dejo la foto del cáliz que el papa Pio IX mandó realizar con un arnés que le regaló el Sultán de Turquía. Lo usó por primera vez en 1854, durante la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, y por ese se le conoce como el “cáliz de la Inmaculada” Los siguientes pontífices lo han seguido usando solo en las misas más solemnes celebradas en San Pedro.