viernes, 30 de enero de 2015

El papa no impondrá el palio a los arzobispos


El santo padre Francisco ha decidido cambiar la modalidad de la entrega del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos. Con una carta enviada a las nunciaturas apostólicas, con fecha del 12 de enero de 2015, el maestro de ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini, ha comunicado esta decisión del Papa.

La cinta de lana blanca, que simboliza la oveja en los hombros de Jesús Buen Pastor, será entregada y ya no “impuesta” por el Santo Padre, como era tradicional el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. De este modo, la imposición del palio a los nuevos arzobispos se realizará en sus diócesis de origen por parte los nuncios apostólicos.

Sobre esta nueva decisión del papa Francisco, ha hablado monseñor Marini en Radio Vaticano. Así ha explicado que a partir del próximo 29 de junio, los arzobispos metropolitanos estarán presentes en Roma, concelebrarán con el Santo Padre, participarán en el rito de bendición de los palios, pero no habrá imposición, simplemente “recibirán el palio designado para ellos de parte del Santo Padre de forma más sencilla y privada”. Por tanto, la imposición se efectuará en sus diócesis de pertenencia y, en un segundo momento, en presencia de la Iglesia local y en particular de los obispos de las diócesis sufragáneas acompañados por sus fieles.

El significado de esta modificación --ha explicado monseñor Marini-- es el evidenciar con más fuerza la relación de los arzobispos metropolitanos -los nuevos nombrados- con su Iglesia local y por tanto, dar también a más fieles la posibilidad de estar presentes en este rito tan significativo para ellos, y también particularmente a los obispos de las diócesis sufragáneas, que de esta forma podrán participar en el momento de la imposición.

Asimismo, monseñor Marini precisa que en este sentido “se mantiene todo el significado de la celebración del 29 de junio, que subraya la relación de comunión y también de comunión jerárquica entre el Santo Padre y los nuevos arzobispos, y al mismo tiempo, a esto se añade --con un gesto significativo-- esta unión con la Iglesia local.


Finalmente ha asegurado que este gesto enriquece el sentido de comunión.

jueves, 29 de enero de 2015

Mons. Karcher


Les dejo esta foto del día de la elección del papa Francisco. En ella se aprecia al Santo Padre y por detrás a Mons. Marini. A un lado del Santo Padre aparece Mons. Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio desde 2006, de nacionalidad argentina, incardinado a la diócesis de Buenos Aires. A ese ceremoniero no le correspondía esa función ese día. ¿Por qué la desempeñó? El mismo lo relató en una entrevista:

"Ese día yo tenía otra función pero, minutos antes de la elección, le dije a otro ceremoniero, mi compañero de tareas, 'si saliera Bergoglio –porque en ese momento tuve una intuición- ¿cambiamos el libro con el micrófono?' y él me dijo, descreído, 'sí, pero no va a salir nunca Bergoglio'. Sin embargo, cuando se abrió la puerta y apareció el cardenal de Argentina vestido de blanco, cumplió su palabra y me dijo 'agarra el micrófono’”



miércoles, 28 de enero de 2015

Celebraciones litúrgicas de febrero


El 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Presentación del Señor y XIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada, y el Papa presidirá a  las 17.30 horas en la Basílica Vaticana la Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

El domingo día 8, hará una visita pastoral a la parroquia romana ''San Miguel Arcángel en Pietralata'' a las 16 horas.

El sábado 14, por la mañana en la Basílica Vaticana, tendrá lugar el Consistorio Ordinario público para la creación de nuevos cardenales y para algunas causas de Canonización. Y el domingo 15, a las 10 horas en la capilla Papal en la basílica de San Pedro, presidirá la Santa Misa con los nuevos cardenales.

El miércoles de ceniza, 18 de febrero, en la basílica de San Anselmo, a las 16.30, se celebrará la Statio y procesión penitencial. Y en la Basílica de Santa Sabina, a las 17.00, será la Santa Misa con bendición e imposición de la ceniza.

Del domingo 22 de febrero, al viernes 27, el Santo Padre viajará a Ariccia (Italia) para los ejercicios espirituales de la Curia romana.


martes, 27 de enero de 2015

Oraciones que sí se dicen inclinados


Decíamos ayer que en el actual ordinario de la misa, el sacerdote no junta las manos y se inclina en el diálogo de inicio del prefacio. En cambio, si dice algunas partes de la misa con las manos juntas e inclinado profundamente:

1.- Antes de proclamar el Evangelio,  mientras dice en secreto “purifica mi corazón…”

2.- En Símbolo, mientras dice las palabras “y por la obra del Espíritu Santo…” o “que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo”, salvo en las solemnidades de la Anunciación y de Navidad del Señor, que se arrodillan.

3.- En el ofertorio, tras dejar el cáliz sobre el altar mientras dice en secreto “Humilde y sinceramente arrepentidos…”


4.- Cuando se usa el Canon Romano, después de la consagración en el párrafo que inicia “Te pedimos humildemente…”

lunes, 26 de enero de 2015

Sursum corda


En el diálogo que introduce el prefacio se prevén gestos que debe realizar el celebrante: cuando dice “El señor esté con ustedes” debe de extender las manos. Después, mientras dice “Levantemos el corazón”, el sacerdote debe elevar las manos que ya tenía extendidas. Una vez que el pueblo responde “lo tenemos levantado hacia el Señor” debe continuar con el prefacio con las manos extendidas.

Esto es lo que marcan las rúbricas. Sin embargo, es común que los sacerdotes al decir “demos gracias al Señor nuestro Dios” junten las manos e, incluso, que se inclinen un poco. Tal vez lo hacen para significar con ello el espíritu de humildad que hay en una acción de gracias. Hay que señalar que el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco realizan este gesto.


Sin embargo, en las rúbricas del misal no se prevé, sino que, por el contrario, se establece que deben de mantenerse las manos extendidas, y consecuentemente, el cuerpo erguido.