lunes, 23 de noviembre de 2015

Apertura de la Puerta de la Misericordia

En la Bula “Misericordiae Vultus”, en la que se convoca al Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco escribió que el 8 de diciembre, “fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa.”, que en este año se llamará “Puerta de la Misericordia”. Tras ello dice que “el domingo siguiente, III de Adviento, se abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la Puerta Santa en las otras Basílicas Papales.”

De ese texto se puede desprender que el papa Francisco abrirá personalmente la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, pero que no lo hará en las otras tres basílicas papales, pus indica que “se abrirá” y no “abriré”. 

Esta era la práctica común. Pero San Juan Pablo II la modificó en el Jubileo del año 2000, en que abrió personalmente la puerta santa de las cuatro basílicas papales. 

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre ha comunicado que el 13 de diciembre III Domingo del Tiempo Ordinario será la apertura de la Puerta Santa de San Juan de Letrán y de San Pablo Extramuros. En el caso de San Pablo indica que la Misa será presidida por S.E. el Card. James Harvey. No dice nada respecto a San Juan de Letrán, por lo que quizá el papa Francisco acuda a abrirla. 

Hay que apuntar también que el próximo 29 de noviembre, durante el Viaje Apostólico a África, el papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Catedral de Bangui, República Centroafricana. En esa ocasión abrirá la Puerta de la Misericordia. 


De esta forma, el papa abrirá una puerta de la misericordia antes del inicio formal del Jubileo, con lo cuál, además, se cambia la tradición de que la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro sea la primera en ser abierta. 

Les dejo una foto de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y otra de la Catedral de Bangui. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario