viernes, 26 de febrero de 2016

La comunión eclesiástica de las iglesias orientales

Las Iglesias Orientales, además de ritos propios, tienen una disciplina particular. Existe una clasificación jurídica de éstas. Un tipo de iglesia oriental son las patriarcales. En éstas existe un Sínodo Patriarcal, compuesto por todos los obispos de esa Iglesia. Este Sínodo puede erigir las eparquías (diócesis) en su territorio, así como elegir a los eparcas (obispos).

El Sínodo Patriarcal tiene el derecho de elegir a su Patriarca, que es la cabeza, el “primum inter pares”, el primero entre iguales.

A diferencia de otras iglesias orientales, en éstas el Patriarca no necesitan ser confirmados o nombrados por el Santo Padre. Lo único que debe de hacer el recién elegido Patriarca es solicitar la comunión eclesiástica al papa.

La comunión eclesial con el papa se lleva a cabo mediante un rito. Se celebra una Misa en la Basílica de San Pedro en la que concelebra el nuevo patriarca con el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y, después de la consagración,  el cardenal prefecto toma la patena y el cáliz y se las entrega al nuevo patriarca. Este los recibe y se los devuelve al cardenal prefecto. Después, el cardenal prefecto toma la patena y el patriarca el cáliz y los muestran al pueblo. De esta forma se simboliza la comunión eclesial.


Les dejo un video de la Misa celebrada en 2011 en la que se realiza el intercambio público de la comunión eclesiástica con el nuevo Patriarca Maronita libanés Bechara Rai y el cardenal  Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales


No hay comentarios:

Publicar un comentario