jueves, 3 de abril de 2014

Escudos papales



Así como los escudos de los obispos tienen el sombrero en la parte de arriba del que salen borlas cuyo número y color hace distinguir las diferentes dignidades, el escudo del Obispo de Roma, el papa, tiene la tiara y las llaves.

La tiara es una mitra de metal que usaban los papas hasta antes del pontificado Pablo IV, quien la dejó sobre el altar de la Basílica de San Pedro y renunció a este símbolo. Desde entonces utilizan la mitra únicamente. La mitra tenía tres coronas, a las que se les han atribuido muchos significados.

Sin embargo, el Papa Benedicto XVI decidió renunciar a la tiara en su escudo de armas, y lo sustituyó por una mitra. Siguiendo a su predecesor, el Papa Francisco tampoco utilizó la tiara en su escudo sino una mitra. En ambos casos, la mitra tiene una remembranza a las tres coronas de la tiara, con tres partes verticales. 

A pesar de el cambio en el escudo de los dos últimos pontífices, el escudo de la Santa Sede sigue teniendo la tiara, que es tapada por una umbrela (un paráguas) durante los periodos de sede vacante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario