viernes, 29 de agosto de 2014

El cíngulo




Cíngulo es un cordón, con una borla en cada extremo, usado por ministros durante las celebraciones litúrgicas con el que los sacerdotes se ciñen el alba tanto a lo largo como a lo ancho. Usualmente es blanco, aunque también puede ser dorado o del color litúrgico correspondiente a cada celebración.

El cíngulo tiene su origen del cintum o cingulum romano y ha tomado desde el principio la forma de cordón o de faja. En algunos lugares, como en Roma, suele ser de lino. Pero en otros lugares es de seda de distintos colores con hilos de oro.

Su uso es obligatorio, salvo que el alba esté adaptada al cuerpo sin necesidad del cíngulo. La Instrucción General del Misal Romano dispone:

“336. La vestidura sagrada para todos los ministros ordenados e instituidos, de cualquier grado, es el alba, que debe ser atada a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté hecha de tal manera que se adapte al cuerpo aun sin él.[…]”

A pesar de que el alba se ajuste al cuerpo del ministro, me parece que es bueno usarlo atendiendo a su simbolismo, que se expresa en la oración que se dice al revestirlo:

“Praecinge me Domine, cingulo puritatis, et exstingue in lumbis meis humorem libidinis, ut maneat in me virtus continentiae et castitatis”


Que puede traducirse como: “Cíñeme, Señor, con un cíngulo de pureza, y extingue en mi la llama de la pasión, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario