lunes, 1 de septiembre de 2014

La estola

La estola es parte de la indumentaria que consiste en una prenda de tela que se pone el sacerdote alrededor del cuello para las celebraciones litúrgicas. Simboliza la autoridad sacerdotal. Su nombre procede del griego stolé, vestido, traje. Durante la misa es revestida por encima del alba y debajo de la casulla. En ceremonias con muchos concelebrantes, algunos de ellos sólo visten la estola y no se ponen la casulla. Cuando se viste la capa pluvial, va por debajo de ésta. También puede usarse sobre el roquete en determinadas celebraciones. En otras se viste directamente encima de la sotana.

La estola es usada por diáconos, presbíteros y obispos. Hasta antes del Concilio Vaticano II, y en el rito extraordinario, cada uno de los grados del orden la vestía de distinta forma, para significar la distinción de grados:

-Los diáconos, desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho del tronco, en donde se sujetaba.
-Los presbíteros, colgando del cuello y cruzada por el pecho (la tira que sale del hombro derecho se sujeta en el lado izquierdo del tronco y viceversa)
-Los obispos, colgando del cuello pendiendo ambos lados de forma paralela.

Actualmente sólo hay una distinción entre presbíteros y diáconos.  La Instrucción General del Misal Romano dispone:

“340. El sacerdote lleva la estola alrededor del cuello y pendiendo ante el pecho; pero el diácono la lleva desde el hombro izquierdo pasando sobre el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta.”


Les dejo unas fotos de cómo se ve una estola cruzada por un presbítero



1 comentario:

  1. Hola. Saludos desde Guatemala
    ¿Cuál es la diferencia entre usar la estos cruzada y dejarla solo caída?

    ResponderEliminar