viernes, 24 de octubre de 2014

La comunión bajo dos especies

Desde el Concilio de Trento la fe católica enseña que quien comulga bajo una sola de las dos especies (pan o vino) se recibe a Cristo todo e íntegro y el verdadero Sacramento; y que, por consiguiente, no se priva de ninguna gracia necesaria para la salvación a quienes sólo reciben una de las especies.

A partir de ello, la forma mas común de comulgar es sólo recibiendo el Cuerpo de Cristo. Sin embargo, hay casos en que la comunión se hace bajo las dos especies. Esto hace necesario determinar de qué forma se puede comulgar la Sangre de Cristo. Al respecto existen dos formas:

1.- Bebiendo el cáliz. Así, quien va a comulgar, después de haber recibido el Cuerpo de Cristo, pasa al ministro del cáliz y permanece de pie ante él. El ministro le dice: La Sangre de Cristo; quien va a comulgar responde: Amén; y el ministro le entrega el cáliz, para que lo lleve a la boca el mismo que va a comulgar, con sus manos.

2.- Por intinción (intinción significa sumergir algo en un líquido) En este caso,   quien va a comulgar, teniendo la patena debajo de la boca, se acerca al sacerdote, quien sostiene el vaso con las sagradas partículas y a cuyo lado se sitúa el ministro que sostiene el cáliz. El sacerdote toma la Hostia, moja parte de ella en el cáliz y, mostrándola, dice: El Cuerpo y la Sangre de Cristo; quien va a comulgar responde: Amén, recibe del sacerdote el Sacramento en la boca, y en seguida se retira.

Además, en los ritos orientales se hace distribuye la Sangre de Cristo con una cucharilla en la boca del fiel, mientras los diáconos extienden un paño rojo entre el cáliz y el fiel por si se derrama algo de la Preciosa Sangre.


Dejo una foto de San Juan Pablo II dando la comunión de esta forma oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario