jueves, 17 de diciembre de 2015

El calendario litúrgico del Tiempo de Navidad

Hoy comienza la novena de Navidad, es decir, los nueve días antes de la Solemnidad del Nacimiento del Señor. A partir de hoy se celebran ferias especiales de Adviento. 

Ante la proximidad del Tiempo de Navidad, queremos comentar cómo se integra el calendario de este tiempo litúrgico. 

Pues bien, el calendario del Tiempo de Navidad se forma por el calendario del propio del tiempo y el calendario del propio de los santos. 

Vamos primero al calendario propio del tiempo. Éste se fija a partir del 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor. El domingo siguiente será la Sagrada Familia. Pero si el 25 de diciembre es domingo, la Sagrada Familia se celebrará el 30 de diciembre. 

Los días entre el 26 de diciembre y el primero de enero son la Octava de Navidad. 

Después habrá que determinar la fecha de la Epifanía. En algunas regiones se celebra fijamente el 6 de enero. En este caso, el domingo posterior al primero de enero será el segundo después de navidad. En otras regiones es variable, pues se celebra el domingo posterior al primero de enero. 

Tras ello se determina la fiesta del Bautismo del Señor. Esta será el domingo siguiente al 6 de enero. Ese día concluye en Tiempo de Navidad, y a partir del día siguiente será Tiempo Ordinario. Pero si Epifanía se celebra en domingo y éste cae el 7 u 8 de enero, el Bautismo del Señor se festejará el lunes siguiente. Igualmente, ese día concluye en Tiempo de Navidad, y a partir del día siguiente será Tiempo Ordinario. 

Los días que caen entre el 2 de enero y la fiesta del Bautismo del Señor son ferias del Tiempo de Navidad. 

Una vez determinado el propio del tiempo, habrá que revisar el propio de los santos. Ahí se establecen fijamente las celebraciones para cada día del año. 

Una vez que determinamos el propio del tiempo y el propio de los santos, tendremos que confrontar los dos calendarios. Nos basamos en la posición que ocupan en la tabla de precedencias litúrgicas, y se le asigna a cada día el que tenga una posición más alta. 


Con base en esto se determina el calendario del tiempo de navidad. 

Les dejo un video explicativo de todo esto: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario