viernes, 4 de diciembre de 2015

Presentación de la apertura de la Puerta Santa


S.E.R. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y responsable del Jubileo de la Misericordia ha explicado esta mañana cómo será la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Sus palabras textuales fueron: 


“La celebración tendrá lugar en la Plaza de San Pedro a partir de las 9:30 horas. Será introducida por la lectura de algunos fragmentos de las cuatro constituciones conciliares (Dei Verbum, Lumen gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et spes), y de dos fragmentos respectivamente de Unitatis redintegratio, sobre el ecumenismo, y de Dignitatis humanae, sobre la libertad religiosa. 

La celebración eucarística se iniciará llevando procesionalmente el Evangeliario preparado especialmente para el Jubileo por el P. Rupnik y publicado por la editorial San Pablo. Una obra de arte que lleva sobre la cubierta una reproducción en mosaico del logotipo del Jubileo. El Evangeliario se colocará en el mismo atril que durante todas las sesiones del Concilio se colocó en el altar de la basílica de San Pedro para hacer evidente a todos el primado de la Palabra de Dios.

Por lo que respecta más directamente a la apertura de la Puerta Santa, la ceremonia, muy sencilla. El Papa pedirá la apertura de la Puerta y la atravesará. Después de él, los Cardenales, los Obispos y representantes de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos cruzarán la Puerta Santa dirigiéndose luego en procesión hasta la tumba del Apóstol Pedro desde dónde tendrá lugar el rito final de la Santa Misa.”


No fue muy claro, pero parece que se celebrará la Misa en la Plaza de San Pedro y al final de la celebración (tras la poscomunión, posiblemente) se abrirá la Puerta Santa. Esto significa que la apertura de la puerta no será antes de la Misa, como en las ocasiones anteriores, sino al final. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario