jueves, 31 de diciembre de 2015

El "evangeliario" papal de Navidad


Durante el Tiempo de Navidad en las misas papales se pone un libro abierto frente al altar, y delante del volumen la imagen del Niño Jesús. Este libro es llevado en la procesión de entrada y se usa para leer el Evangelio, como si fuera un evangeliario. Pero no es un Evangeliario, sino un misal.

En efecto, hasta antes del Concilio Vaticano II solo existía un libro litúrgico: el misal, que contenía, el ordinario, los propios y las lecturas de la misa. Tras la reforma litúrgica se separó el misal (con las oraciones de los propios y el ordinario) del leccionario (con las lecturas) y el Evangeliario.

El libro que aparece en las misas papales es un misal elaborado exclusivamente para el Tiempo de Navidad por encargo del papa Alejandro VI en el Jubileo del año 1500, y en el que aparecen los textos del Evangelio de las misas de este tiempo.


El misal de navidad de Alejandro VI fue ilustrado por el arista milanés Antonio de la Monza, e incluye también la forma en la que el papa se debe preparar para la misa, los ornamentos e insignias que debe de portar, y las notas musicales de las partes que deben de cantarse. Se encuentra habitualmente en la Biblioteca Vaticana, y sólo es usado en las celebraciones litúrgicas de ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario