viernes, 14 de febrero de 2014

Los títulos de los cardenales


En el consistorio de creación de cardenales será común escuchar referencias al “título” o “diaconía” que se le otorga a cada uno de los neocardenales. ¿A qué obedece esto?

La elección del Obispo de Roma la realizaba, hace siglos, el clero de la Arquidiócesis de Roma junto con los obispos de las diócesis suburbicarias de Roma. Con el tiempo pasó al Colegio Cardenalicio, compuesto por clérigos de todo el mundo. Pero, como una remembranza de la situación anterior, se determinó asignarle simbólicamente una parroquia, una diaconía, o una sede suburbicaria de Roma a cada uno de los cardenales.

Atendiendo a ello, existen tres tipos de cardenales: los cardenales obispos, los cardenales presbíteros y los cardenales diáconos.

Los cardenales diáconos suelen ser los que son parte de la Curia Romana, es decir, los que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia Universal y no tienen una diócesis a su cargo. En el momento de ser creados cardenales se les asigna una diaconía de Roma. Tras diez años como cardenales diáconos pueden ser promovidos a cardenales presbíteros.

Los cardenales presbíteros suelen ser los obispos de las diócesis del mundo. El arzobispo de Buenos Aires, por ejemplo, al tener a su cargo una arquidiócesis, será creado cardenal presbítero. A cada uno de ellos se les asigna el título de una parroquia de Roma.

Los cardenales obispos son aquéllos a quienes el Sumo Pontífice les asigna como título una diócesis suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio. Generalmente la asignación de una diócesis suburbicaria no se hace en el momento de su creación, sino posteriormente. Al quedar vacante una diócesis suburbicaria, el Santo Padre elige entre los cardenales presbíteros y diáconos quién debe ocuparla simbólicamente. Debe mencionarse que los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio de los Cardenales tienen como título su sede patriarcal, no una de las diócesis suburbicarias.

Las diócesis suburbicarias de Roma son siete: Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufin, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri-Segni.

Sin embargo, la diócesis de Ostia es reservada para el Cardenal Decano que, a su vez, conserva el título de la diócesis suburbicaria que ya ocupaba. Así, actualmente el Cardenal Sodano tiene el título de la diócesis de Ostia y el de la diócesis de Albano.


Así pues, mínimo deben existir seis cardenales obispos, pero pueden ser más, considerando que los Patriarcas orientales tienen este grado y no “ocupan” una diócesis suburbicaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario