jueves, 22 de enero de 2015

Bendición de los corderos


Ayer, festividad de Santa Inés, el Santo Padre Francisco bendijo los corderos. En efecto, cada 21 de enero son presentados al Papa dos corderos criados por los monjes de la abadía trapense de Tre Fontane (en las afueras de la Urbe, lugar donde fue martirizado el apóstol San Pablo).

La bendición tiene lugar en la festividad de Santa Inés, a la cual, por cierto, se suele representar con un cordero. Y es que el nombre de Inés en latín, Agnes, es una variante de “agnus”, que significa “cordero”. Este animal es considerado símbolo de pureza e inocencia por su aspecto y por su lana cándida. Y Santa Inés fue pura e inocente y pereció por seguir siéndolo.

Al papa le son llevados los animalitos en cestas adornadas con cintas y guirnaldas de flores. Una es roja para significar el martirio de Santa Inés, y otra es blanca en recuerdo de la virginidad de la santa.


El Romano Pontífice pronuncia sobre ellos la bendición ritual en medio de una ceremonia breve, al final de la cual, los corderos son entregados a las monjas de Santa Cecilia. Son ellas las encargadas de tejer con la lana trasquilada a estos corderos benditos los palios que el Santo Padre entrega a los arzobispos metropolitanos el día de San Pedro y San Pablo como signo de comunión con Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario