miércoles, 11 de febrero de 2015

Consistorio II


Hoy se cumplen dos años de que Benedicto XVI renunciara al ministerio petrino. Por ese motivo seguimos explicando el rito del consistorio con una foto del ocurrido el año pasado, en que el Papa Emérito estuvo presente, como quizá lo esté el próximo sábado.

Pues bien, la segunda parte del consistorio es la profesión de fe y el juramento de los nuevos cardenales.

El Santo Padre les pide que hagan una profesión de fe:

Queridos hermanos, en la presencia de lo sagrado
pueblo de Dios, ahora profesan su fe en
el Dios trino y su fidelidad a la
santa, católica y apostólica.

Tras ello, todos recitan el Credo.

Una vez profesada la fe, juran fidelidad al Santo Padre y a sus sucesores con la siguiente fórmula:

Ego N.,
sanct. Roman. Ecclesi. Cardinalis N.,
promitto et iuro,
me ab hac hora deinceps, quamdiu vixero,
fidelem Christo eiusque Evangelio
atque oboedientem beato Petro
sanct.que Apostolic. Roman. Ecclesi.
ac Summo Pontifici Benedicto XVI,
eiusque successoribus canonice legitimeque electis,
constanter fore;
communionem cum Ecclesia catholica,
sive verbis a me prolatis, sive mea agendi ratione,
me semper servaturum;
nuntia vel secreta omnia, qu. mihi concredita sint,
numquam in Ecclesi. damnum vel dedecus esse evulgaturum;
magna denique cum diligentia et fidelitate onera explere,
quibus teneor erga Ecclesiam,
in quam ad meum servitium exercendum,
secundum iuris pr.scripta, vocatus sum.
Ita me Deus omnipotens adiuvet.

Cuya traducción es la siguiente:

Yo, N., Cardenal de la Santa Iglesia Romana,
prometo y juro, de hoy en adelante
y mientras yo viva, permanecer fiel
a Cristo ya su Evangelio,
constantemente obediente
a la Santa Iglesia Apostólica Romana,
al Sumo Pontífice Francisco y  sus sucesores canónicamente elegidos;
mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica en mis palabras y en mis obras;
no expresar ninguna de las cuestiones que me confíen para protegerse
y cuya divulgación podría causar daño o deshonra a la Santa Iglesia;
llevar a cabo con gran diligencia y fidelidad las tareas en las que necesite mi servicio la Iglesia, de acuerdo con las normas de la ley.

Así me ayude Dios Todopoderoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario