martes, 11 de agosto de 2015

La Capilla Papal IV


Continuo y finalizo con la explicación de la capilla papal. Ahora veremos el rito de la comunión. El papa comulgaba una porción de la Hostia en altar y se trasladaba al trono. Después, el cardenal-diácono ponía el Cuerpo de Cristo en la patena y el maestro de ceremonias lo cubría con el asterisco. Inmediatamente la entregaba al subdiácono quien lo cubría con un paño llamado “linteum” y lo llevaba al trono. Tras ello, el diácono elevaba el cáliz a la altura de la frente para que fuera visto por todos y el maestro de ceremonias lo cubría con una palia, y el diácono lo llevaba al trono en donde el papa sorbía un poco de la Sangre de Cristo con la fístula.

Después de que el papa comulgaba, el subdiácono le entregaba la patena al papa, quien le daba de comulgar al diácono y al subdiácono. El diácono comulgaba de pie y el subdiácono de rodillas. Solo estas tres personas en las capillas papales hasta que san Pio X dispuso que comulgaran los demás fieles).

Después de la comunión el papa se purificaba los dedos. Mientras el diácono y el subdiácono consumían lo que quedaba de la Sangre de Cristo y la partícula de la Hostia, y  purificaban el cáliz, la patena y la fístula.

Acabadas las purificaciones, el papa regresaba al altar para terminar la misa. Después de la bendición el obispo asistente anunciaba la indulgencia plenaria a todos los asistentes. Al final del “Último Evangelio” el papa se ponía la tiara, los guantes y el anillo. En ese momento se acercaba el cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro junto con dos canónigos y le entregaba un saco de seda bordado en oro en el que se encontraban algunas monedas. El arcipreste le decía al papa: “Beatissime Pater, capitulum et canonici hujus sacrosanctae basilicae, Sanctitatae [sic] vestrae consuetum offerunt presbyterium pro missa bene cantata” Es decir, le entregaba al papa el estipendio por una misa bien cantada, siguiendo lo que dijo San Pablo “el que vida del altar, que coma del altar”.


Una vez que recibía el estipendio, el papa dejaba el palio y el manípulo en el altar, se ponía la tiara y salía en silla gestatoria en procesión con los mismos acompañantes y en el mismo orden que en la procesión de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario