miércoles, 19 de agosto de 2015

Los cardenales diáconos




Al explicar las capillas papales hemos hablado de cardenales obispos, cardenales diáconos y cardenales presbíteros. A raíz de ello me han formulado algunas preguntas sobre estas categorías. Vamos a explicarlo.

En la antigüedad, el clero de la Arquidiócesis de Roma (presbíteros y diáconos) junto con los obispos de las diócesis sufragáneas eran los encargados de elegir a los papas. Con el tiempo eso cambió y se creó un colegio particular de personas de todo el mundo que tenían la encomienda de elegir al papa, llamado colegio cardenalicio. Como una remembranza a la tradición antigua, a los cardenales honoríficamente se les considera parte del clero de Roma.

Así pues, dentro del colegio cardenalicio hay tres órdenes: los cardenales obispos, los cardenales presbíteros y los cardenales diáconos. Esto es solo un título honorífico que nada tiene que ver con la realidad sacramental.

Los cardenales diáconos suelen ser los integrantes de la Curia Romana, es decir, los que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia Universal y no tienen una diócesis a su cargo. En el momento de ser creados cardenales se les asigna una diaconía de Roma. Tras diez años como cardenales diáconos pueden ser promovidos a cardenales presbíteros.

Los cardenales presbíteros suelen ser los obispos de las diócesis del mundo. El arzobispo de México, por ejemplo, al tener a su cargo una arquidiócesis, es cardenal presbítero. A cada uno de ellos se les asigna el título de una parroquia de Roma.

Los cardenales obispos son aquéllos a quienes el Sumo Pontífice les asigna como título una diócesis suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio. Generalmente la asignación de una diócesis suburbicaria no se hace en el momento de su creación, sino posteriormente. Al quedar vacante una diócesis suburbicaria, el Santo Padre elige entre los cardenales presbíteros y diáconos quién debe ocuparla simbólicamente. Debe mencionarse que los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio de los Cardenales tienen como título su sede patriarcal, no una de las diócesis suburbicarias.

Las diócesis suburbicarias de Roma son siete: Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufin, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri-Segni.

Sin embargo, la diócesis de Ostia es reservada para el Cardenal Decano que, a su vez, conserva el título de la diócesis suburbicaria que ya ocupaba. Así, actualmente el Cardenal Sodano tiene el título de la diócesis de Ostia y el de la diócesis de Albano.


Así pues, mínimo deben existir seis cardenales obispos, pero pueden ser más, considerando que los Patriarcas orientales tienen este grado y no “ocupan” una diócesis suburbicaria.

2 comentarios:

  1. Una pregunta que siempre me he hecho: ¿Por qué Roma es considerada y llamada Diócesis cuando a todos los efectos se comporta como una Arquidiócesis? ¿Si las Diócesis más importantes del mundo son elevadas al rango de Arquidiócesis, no debería Roma, que es la más importante de todas, ser Arquidiócesis también?

    ResponderEliminar
  2. Es cabeza de una provincia eclesiástica pero no se le llama diócesis. Desconozco los motivos. Quizá para que el papa sea simplemente "obispo de Roma", como lo ha sido siempre, para no llamarlo "arzobispo de Roma".

    ResponderEliminar