viernes, 14 de agosto de 2015

Misas solemnes en Roma y Capillas Papales

Decíamos que hay cuatro tipos misas públicas papales: visita pastoral, viaje apostólico, misa solemne en una basílica papal y capillas papales. Ayer vimos las dos primeras y hoy las restantes.

Misas solemnes en una basílica papal, son aquéllas que en determinadas ocasiones celebra el papa con determinados grupos de fieles (Fiesta de la Presentación del Señor, Apertura del Congreso de Caritas) El papa celebra en italiano. Lo asisten todos los ceremonieros pontificios vestidos con sotana violeta y sobrepelliz. Se utilizan dos ceroferarios. El coro de la Capilla Sixtina canta. La cruz del altar y los candelabros son plateados. El altar no se viste con frontal. El papa viste con amito, alba, cíngulo, estola, casulla, palio, mitra, y cruz pectoral, y usa la férula. El papa Francisco usa su anillo episcopal de plata.




Capillas papales, son aquéllas que el papa celebra en las más grandes solemnidades del año litúrgico en una basílica papal, generalmente en la de San Pedro (Navidad, Semana Santa, Pascua, canonizaciones). El papa celebra en latín. Lo asisten todos los ceremonieros pontificios vestidos con sotana violeta y sobrepelliz. Se utilizan siete ceroferarios. El coro de la Capilla Sixtina canta y hay acompañamiento instrumental para algunas partes. La cruz del altar y los candelabros son dorados. El altar se viste con frontal. El papa viste con amito, alba, cíngulo, estola, casulla, palio, mitra, y cruz pectoral, y usa la férula. El papa Francisco usa el anillo del pescador de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario