miércoles, 12 de agosto de 2015

La misa privada actual

En la actualidad los tipos de misas papales no son muy claros. Después de haber observado durante años, puedo concluir que existen dos grandes clases de misa: las privadas y las públicas. Dentro de las públicas, a su vez, hay diferentes categorías.

La misa privada del papa es la que celebra cotidianamente en su capilla personal. El papa Francisco la celebra en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside. Se reviste con amito, alba, cíngulo, estola y casulla. Usa asimismo la cruz pectoral y el solideo. Por tanto, no viste mitra, férula, ni palio. Ayuda a la misa algún sacerdote que concelebra con el, por ejemplo, su secretario particular.


Excepcionalmente celebra estas misas en otro lugar, como en el altar de la Cátedra de San Pedro (para los parlamentarios italianos en marzo de 2014), o sobre la tumba de san Juan Pablo II, o en la Iglesia del Gesù, en Roma, con los jesuitas. En estas misas lo puede asistir el maestro de ceremonias pontificias, pero viste sotana negra con sobrepelliz y no la violeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario