martes, 30 de junio de 2015

Nuevo lugar para estatuas-relicarios




En la misa celebrada por el Papa Francisco ayer, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, las estatuas-relicarios de los apóstoles no se colocaran sobre el altar, junto a las velas, como había sido costumbre. En esta ocasión, las estatuas se pusieron sobre la balaustrada que rodea las escaleras que permiten bajar al sepulcro de San Pedro, frente al altar.

En lo personal, me parece que es una buena decisión. Sobre el altar únicamente debe de colocarse lo que se requiere para celebrar la misa, y las estatuas-relicarios no se necesitan, sino que son un elemento de ornato.

Al respecto, la Instrucción General del Misal Romano indica: 

“306. Sobre la mesa del altar se puede poner, entonces, sólo aquello que se requiera para la celebración de la Misa, a saber, el Evangeliario desde el inicio de la celebración hasta la proclamación del Evangelio; y desde la presentación de los dones hasta la purificación de los vasos: el cáliz con la patena, el copón, si es necesario, el corporal, el purificador, la palia y el misal.
Además, dispónganse de manera discreta aquello que quizás sea necesario para amplificar la voz del sacerdote.”

Cierto es que hay una tradición de unir la misa al sacrificio de los mártires y de los santos, producto de lo cual se ponen reliquias debajo del altar. Pero se ponen debajo del altar, no sobre el altar.


Así pues, siendo elementos de ornato y de veneración dichas estatuas-relicarios, pero no necesarias para la misa, deben de estar fuera del altar, pero pueden estar en otro lugar conveniente, como el que se eligió para la misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario