martes, 28 de enero de 2014

Férula Papal III: Juan Pablo II

El beato Juan Pablo II utilizó la férula que heredó de Juan Pablo I, aquella elaborada por Lello Scorzelli para Pablo VI y que realmente triunfó entre las otras.


Este mismo artista elaboró una propia para el papa Wojtyla, pero sólo en raras ocasiones la utilizó en la década de los 80, como se aprecia en esta foto.




El papa polaco también utilizó una férula antigua con motivo de la clausura del Año Santo de 1983, una férula que tenía tres travesaños como símbolo del papado y que, como hemos dicho, tiene origen medieval.


Pero, sin lugar a dudas, la férula de Pablo VI fue la más utilizada. Tanto que se llegó a identificar como signo del papado. Una sombra en la que se vea el travesaño con la curvatura hacia abajo es por todos identificado como una referencia al papa. En muchos logotipos así se usa. Pensemos en los viajes apostólicos.

Esta férula fue la que lució sobre su cadáver en los días de exposición de la salma a los fieles en la basílica de San Pedro.



En los últimos años de su pontificado, no obstante, apenas era utilizada. Cuando el Pontífice entraba o salía de una celebración iba en empujado una plataforma o en una silla, sin poder llevarla debido al Parkinson que sufría. El Maestro de Ceremonias únicamente se la acercaba en el momento en que bendecía al pueblo.

1 comentario: