martes, 21 de enero de 2014

La mitra del Cardenal Bergoglio

El Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires tenía una sola mitra que utilizaba siempre. Por lo menos, en todas las fotografías que se conocen de él, usaba la misma mitra, como se ve en esta imagen.
  
Tras la elección de Jorge Mario Card. Bergoglio como Sumo Pontífice, concelebró una misa con los cardenales, como lo indica el ritual. En esa misa, utilizó su mitra, como se aprecia en la siguiente imagen, aunque no combinaba con la casulla.


Este es un uso común. Benedicto XVI usó la mitra que solía utilizar como cardenal en la misa con los cardenales electores. Ante la premura del tiempo, y desconociendo la talla del nuevo Pontífice, es lógico que así se hiciera en vez de buscar otra en la sacristía pontificia.


El aprecio por esa mitra hizo que Mons. Marini, con mucha inteligencia, mandara a confeccionar, con toda prisa, una casulla que hiciera juego con esa mitra, así como dos dalmáticas para los diáconos asistentes. Esa casulla y esas dalmáticas fueron utilizadas en la Misa de Inauguración del Pontificado.

  

Debe destacarse el gusto estético y el gran trabajo de don Guido Marini, que en poco tiempo logró que el Papa Francisco luciera una casulla y una mitra que combinaran. Es un ornamento sencillo, como le gustan al Santo Padre, es evidente. Pero es perfectamente armónico con su mitra preferida. Esto es mérito del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario