jueves, 9 de enero de 2014

Las funciones del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias


El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias es el prelado colocado a la cabeza de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Bajo los términos de la Constitución Apostólica Pastor Bonus del Beato Juan Pablo II (Art. 182 ), el Maestro es nombrado directamente por el Papa por conco años que pueden ser prorrogables. El maestro tiene la tarea de proveer a la preparación y realización de las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre en el en las basílicas papales, en las visitas a las parroquias de la diócesis de Roma, en las visitas pastorales en Italia y los viajes apostólicos all extranjero.

Tras la Quirógrafo para la atención espiritual en la Ciudad del Vaticano (emitida por el Papa Juan Pablo II 14 enero de 1991), en que fue suprimida en la figura del sacristán de la Casa Pontificia, las funciones de la misma ha sido confiada al Maestro que , por tanto, es también responsable de la Sacristía Pontificia y de las capillas del Palacio Apostólico .

Durante la vacante de la Sede Apostólica , el Maestro no cesa en su cargo, sino que, por mandato del Colegio Cardenalicio, prepara lo necesario para las distintas fases de los ritos exequiales (exposición Salma en el Palacio Apostólico, el traslado a la Basílica Vaticana, la misa funeral, el entierro, y el novenario). También prepara y da a la lectura pública de la semblanza de la vida y obra del Papa, y lo pone en el ataúd antes del cierre del mismo.

El Maestro entra en el recinto del cónclave y cierra las puertas. Después de la elección del nuevo Papa en calidad de notario, emite el acta original que acredite la aceptación de las elección y el nombre que asume el electo.


Normalmente, el maestro asiste personalmente al Sumo Pontífice durante las celebraciones litúrgicas presididas por él, con la sobrepelliz sobre la sotana púrpura. En los ritos después de la muerte del Papa y de los ritos del Cónclave, viste el hábito coral correspondiente a su grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario