jueves, 16 de enero de 2014

¿Quién desempeña actualmente el cargo de Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Papa?


Mons. Guido Marini nació en Génova 31 de enero 1965 . Asistió al Seminario de Génova, donde obtuvo una licenciatura en Teología.Fue ordenado sacerdote el 4 de febrero de 1989. Luego se doctoró en derecho civil y en derecho canónico, a lo que se le conoce como “utroque Iure" en la Pontificia Universidad Lateranense, y  en 2007 obtuvo la licenciatura en Psicología de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana.

De 1988 a 2003 fue secretario particular del arzobispo de Génova, el cardenal Giovanni Botes (hasta el 1995) , el cardenal Dionigi Tettamanzi (hasta 2002) y el cardenal Tarcisio Bertone.

Fue maestro de cermonias de los cardenales Tettamanzi y Bertone, y del arzobispo Bagnasco, teniendo especial cuidado en la preparación de los libros litúrgicos. Además constituyó el "Collegium Laurentianum " , una asociación de voluntarios para mantener el orden en la Catedral.

De 2003 a 2005 fue Director de la Oficina Diocesana de Educación, la escuela específica en la enseñanza de la religión católica.

De 1996 a 2001 fue miembro del Consejo Diocesano de Sacerdotes. Su Arzobispo lo nombró Canciller en 2005 convirtiéndose en miembro del Consejo Presbiteral.

Desde 1992 fue profesor de derecho canónico en la Rama de Génova de la Facultad de Teología del Norte de Italia y en el Instituto Superior de Estudios Religiosos.

En 2002 fue nombrado canónigo de la Catedral de San Lorenzo, de la era prefecto. Desde 2004 , también se desempeñó el cargo de director espiritual del Seminario de Génova.

Ha publicado varios libros y artículos en revistas de espiritualidad.

Llevó a cabo su ministerio sobre todo con la predicación, la dirección espiritual, la supervisión de los grupos de jóvenes y como asistente espiritual de algunas comunidades religiosas de mujeres.
El 1 de octubre de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, concediéndole el título de Prelado de Honor de Su Santidad.

La primera celebración papal dirigida por él fue la oración por los Sumos Pontífices fallecidos, presidida por Benedicto XVI en las Grutas Vaticana 2 de noviembre 2007 , Conmemoración de todos los fieles difuntos.

En los primeros cinco años de su mandato ha promovido la revisión de los ritos de la imposición del palio a los metropolitanos, el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales y los ritos de canonización.

El 29 de octubre de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró de nuevo por otros cinco años.

En los primeros meses de 2013 promovió algunos cambios al Ordo rituum pro Ministerii Petrini Initio Romae Episcopi, el ritual para el inicio del ministerio petrino. Estos cambios, aprobados por el Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario