miércoles, 8 de enero de 2014

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice


La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice es un organismo autónomo de la Curia Romana, que tiene la tarea de preparar todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, las cuales se llevan a cabo por o en nombre del Sumo Pontífice, y de acuerdo con las normas litúrgicas (cf. Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988 art. 182).

La figura del Magister Cæremoniarum Apostolicarum, Maestro de las Celebraciones Litírgicas se atestigua con certeza desde el año 710, en que aparece la primera evidencia escrita de la existencia en Roma de un prelado experto en materia litúrgica, designado para dirigir las celebraciones litúrgicas y enseñar a los diversos ritos que ser ordenados. A partir de la segunda mitad del siglo VI, los líderes de la liturgia papal comenzaron a poner por escrito los distintos ordines regulan las complejas celebraciones en el cuidado del Romano Pontífice. Estas colecciones de rúbricas litúrgicas y formas pronto se extendió fuera de Roma, y pronto se convirtió en un modelo para las liturgias presididas por los obispos en sus diócesis.

En virtud de los reglamentos posteriores adoptadas por los diversos Papas alternaron durante siglos y confirmados por el Papa Benedicto XV el 25 de junio 1917 , la prefectura de Ceremonias Papales apareció presidido por el Prefecto (nombre corresponde a la actual Maestro de las Celebraciones Litúrgicas), asistido por Maestros de ceremonias (nombre correspondiente a los actuales ceremonieros papales).

En 1970 , a raíz de la reforma litúrgica y a la reforma de la Curia romana de Pablo VI, la tarea de los ceremonieros fue modificado. Fue aprobado un nuevo Reglamento y la Prefectura ha sido renombrado Oficina del Pontificio Ceremonias, presidido por el Maestro de Ceremonias, asistido por ceremonieros pontificios.

Una reforma más profunda fue llevada a cabo en 1988 por el Papa Juan Pablo II con la constitución apostólica Pastor bonus. La Oficina se convirtió en un verdadero Instituto de la Curia Romana, por derecho propio, con su propia autonomía , con las leyes y su propia jurisdicción. Además , se adoptó el nombre actual de  Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

El organigrama actual de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice incluye los siguientes cargos:

- Maestro de las Celebraciones Litúrgicas
- Ceremonieros pontificios
- Funcionarios
- Los trabajadores de la Sacristía Pontificia

- Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario