jueves, 30 de enero de 2014

Ferula papal V: Francisco

Al inicio de su pontificado, el Papa Francisco utilizó la férula elaborada especialmente de Benedicto XVI (F1)


En la misa en la que tomó posesión de la Basílica Catedral de San Juan de Letrán empleó la férula de Juan Pablo II y Pablo VI (F2) elaborada por Scorzelli. A partir de ese momento, se dijo, usaría alternativamente las férulas de sus dos inmediatos predecesores.


El 3 de octubre de 2013 el Papa Francisco recibió como regalo una férula obra del escultor Maurizio Lauri quien la ha llamado: “Cruz Gloriosa”, por representar a Cristo resucitado (F3).

Este fue un regalo del “Grupo de investigación sobre materiales éticos”, fuertemente vinculado con el Cardenal Rodríguez Madariaga. Se dice que fue realizada en materiales "éticos", madera de caoba, bronce y plata, extraídos con métodos ecológicos y respetando a las comunidades locales de Honduras, de donde provienen.


El Santo Padre la utilizó en la Misa celebrada en la Solemnidad de Todos los Santos, en el Cementerio del Verano de Roma. No la ha vuelto a utilizar.


En la Santa Misa que celebró el Sumo Pontífice el 8 de julio de 2013 en su visita a la Isla de Lampedusa utilizó una férula de madera (F4), construida con los restos del bote en el que naufragaron inmigrantes (foto 5). Sólo la utilizó ese día.

En el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor 2014 (14/04/2014) el papa estrenó una nueva férula de madera (F5):


En la Misa in Coena Domini 2014 (17/04/14) el papa estrenó una nueva férula (F6)



1 comentario: