miércoles, 26 de marzo de 2014

¿cómo un obispo llega a ser cardenal?


La segunda pregunta es: ¿cómo un obispo llega a ser cardenal? Esta es una decisión totalmente libre del Santo Padre. Puede nombrar a cualquier clérigo (diácono, sacerdote u obispo). Generalmente lo hace entre los obispos, aunque hay casos en que nombra a algún sacerdote mayor de 80 años como reconocimiento a sus servicios eclesiásticos (por ejemplo, a grandes teólogos). Pero, insistimos, lo general es que sea entre los obispos.

Aunque es una decisión libre, hay criterios que orientan esta decisión. Hay diócesis que a lo largo de la historia han sido sedes de un cardenal. En el caso de México hay dos diócesis con este carácter: México y Guadalajara. Quien sea obispo de éstas, muy posiblemente será creado cardenal. Pero hacerlo es potestad exclusiva del papa.

Hay veces que el papa tarda en hacer el nombramiento. Esto se debe a que el obispo emérito de la diócesis (aquél que renunció al cumplir 75 años) es cardenal que puede votar en el cónclave (por ser menor de 80 años). Para evitar que haya dos electores de la misma diócesis, se retrasa el nombramiento. Es el caso actual de la Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos).

Como es una decisión totalmente libre del papa puede no guiarse por este criterio de la tradición. Es lo que ocurrió en el último consistorio de creación de cardenales, en que se hizo cardenal al obispo de Les Cayes (Haity), cuando nunca había existido un cardenal de esa isla.


2 comentarios:

  1. me gustaria saber cuantos diaconos son cardenales sin pasar por el presbiterado. creo que eso es simple pantaya para oculatar que tiene que ser si osi un obispo

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber cuantos diaconos son cardenales sin pasar por el presbiterado. creo que eso es simple pantaya para oculatar que tiene que ser si osi un obispo

    ResponderEliminar