lunes, 24 de marzo de 2014

Los demás ceremonieros en la liturgia papal


Además del Maestro de Ceremonias y del segundo ceremoniero, en una liturgia papal participan otros ceremonieros que se encargan de absolutamente todos los que tienen algo que realizar durante la celebración.

Un día antes de la ceremonia, salvo los concelebrantes, todos acuden al lugar y ensayan. Dos horas antes de la celebración se repite el ensayo. Pero tiene que estar todo previsto por si durante la misma a alguien se le olvida algo. Para eso están los ceremionieros.

A cada uno se le encarga un grupo de participantes específico. Uno se encarga de los acólitos, por ejemplo, y en los ensayos y durante la ceremonia se encarga de ellos. Veamos las funciones de todos:

TERCER CEREMONIERO
Se encarga de lectores, tanto de las lecturas como de las peticiones de la oración de los fieles. Antes de la ceremonia practica con ellos las lecturas, para que lo hagan correctamente. En la celebración, va por ellos a sus lugares. Los lleva al ambón. Les indica cuándo hacer la reverencia y en dónde acomodarse mientras otros leen. Tras su participación, los acompaña a su lugar.

CUARTO CEREMONIERO
Se encarga de los fieles que llevan las ofrendas al inicio del ofertorio. Va por ellos a su lugar. Supervisa que tomen las ofrendas (pan y vino). Los acompaña en procesión hasta el altar y les indica cuándo acercarse al Santo Padre para entregarle las ofrendas. Después los acompaña de regreso a su lugar.

QUINTO CEREMONIERO
Se encarga de los acólitos. Antes de la ceremonia practica con ellos todos sus movimientos. Durante la procesión de entrada los acompaña. Va junto a los que se encargan del incienso, hasta delante de la procesión, para indicarles el ritmo con el que deben acompañar. Después, está junto a ellos en cada servicio que deben prestar para que no haya errores. Así, está con ellos mientras le acercan el incensario al papa, preparan las ofrendas, etc.

SEXTO CEREMONIERO
Se encarga de los diáconos. Antes de la ceremonia practica con ellos todos sus movimientos. Los acompaña en la procesión de entrada. Los acompaña en sus funciones: pedir la bendición antes de proclamar el Evangelio, la lectura de éste, el llevar el evangeliario al Santo Padre para que bendiga al pueblo, preparar el altar para la Liturgia Eucarística, le indica en qué momento decir cada una de las moniciones, etc.

SÉPTIMO  Y OCTAVO CEREMONIEROS
Por lo menos hay dos ceremonieros que se ocupan de los concelebrantes. Los ayudan a revestirse. Los acompañan en la procesión de entrada, indicándoles la reverencia que deben hacer. Les indican que se pongan o quiten la mitra y el solideo. Los acompañan cuando se acercan al altar. En general, como ellos llegan en el momento de la ceremonia y no se puede practicar los movimientos, están ayudándolos para que todo salga bien y con decoro.


Para ilustrar todas estas funciones preparamos el siguiente video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario