lunes, 10 de marzo de 2014

Los ceremonieros pontificios


Los ceremonieros pontificios ayudar en la preparación y dirección de las ceremonias papales. Ellos dirigen, además, las ceremonias presididas por los cardenales en el nombre del Santo Padre y las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en el período de sede vacante.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Pastor Bonus, del Beato Juan Pablo II, los ceremonieros pontificios son designados por el Secretario de Estado para un período de cinco años y pueden ser reelectos.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, los ceremonieros entran en cónclave y, como testigos suscriben el acta auténtica de la elección del nuevo Papa.

Las celebraciones presididas por el Papa, uno de ellos asiste directamente al Santo Padre junto con el Maestro de Ceremonias, mientras que el resto (todos o algunos, dependiendo la necesidad) son responsables de la coordinación de los demás aspectos de la celebración (acompañar al Diácono del Evangelio, coordinar la procesión de las ofrendas, acompañando a los concelebrantes, etc.)

Durante las ceremonias llevan una sobrepelliz sobre la sotana púrpura, al ser monseñores.

Hasta el año 2007, en las celebraciones fuera de Roma, con ocasión de sus visitas pastorales o viajes apostólicos, sólo el Maestro de Ceremonias asistían al papa, mientras que uno o dos ceremonieros se encargaban de coordinar el servicio litúrgico, organizado por las diócesis de acogida. En este caso, sólo el Maestro vestían de púrpura, mientras que los otros ceremonieros el sobrepelliz sobre el hilo de la sotana .

A partir de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI en Estados Unidos (16-20 abril de 2008), también fuera de Roma se introdujo la figura de los segundos ceremonias del Santo Padre vestido de violeta.


Cada uno de los ceremonieros papales es nombrado por el Maestro de Ceremonias como ceremoniero de un cardenal en particular, encargándose de la toma de posesión del Título o Diaconía y cuando celebren  en nombre del Santo Padre.

2 comentarios: