viernes, 13 de junio de 2014

El nuevo cardenal protodiácono


El día de ayer se celebró un consistorio cardenalicio. Durante éste, el papa aprobó que el Card. Jean-Louis Tauran fuera promovido al orden de los cardenales presbíteros, junto con otros cardenales. Esto supone que deje de ser cardenal diácono y, en consecuencia, el primero de los cardenales diáconos también conocido como protodiácono.

A partir de ahora, el cardenal protodiácono es Renato Raffaele Martino, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

El cardenal protodiácono tiene relevancia en la liturgia papal. Es él quien anuncia al mundo el nombre del nuevo pontífice con la antíquísima fórmula de “Habemus papam”. Además, antes de que el papa imparta la bendición urbi et orbi, con la que se gana indulgencia plenaria, anuncia al mundo que el santo padre la impartirá. Eso sucede dos veces al año: en pascua y en navidad. Adicionalmente, se imparte esta bendición cuando se elige un nuevo papa.


El cardenal protodiácono, además, es el que le impone al papa el palio durante la misa de inicio del ministerio petrinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario