martes, 3 de marzo de 2015

Antiguo rito del consistorio I


En la medida de nuestras posibilidades, intentamos tratar todos los temas que nos sugieren. Ahora, respondiendo una pregunta, trataremos de explicar cómo era el antiguo rito del consistorio de creación de nuevos cardenales.

Todo el proceso de creación de cardenales comenzaba con un “consistorio secreto”. Se llamaba así porque nadie fuera del papa y los cardenales podía estar presente en sus deliberaciones.

Se acostumbraba que enseguida de su entrada a la sala del consistorio, el papa conferenciaba en particular con cada uno de los cardenales acerca de los asuntos que ellos quisieran comentar con él. Después de esto, los nobles y otros prelados eran excluidos del salón.

En ese momento, el papa dirigía unas palabras a los cardenales. Al final, el papa les anunciaba que deseaba elevar al cardenalato a ciertas personas y anunciaba su nombre. Luego les preguntaba su opinión a los cardenales. Estos se quitaban los solideos en señal de aprobación e, inmediatamente, procedía el papa a hacer la designación oficial.


Continuará mañana….

No hay comentarios:

Publicar un comentario