viernes, 13 de marzo de 2015

El domingo laetare


El próximo domingo será el IV de Cuaresma. El color litúrgico propio de ese día es el rosa. En efecto, el color rosa se usa en dos domingos del año: el "Gaudete" (el tercer domingo de Adviento) y el  "Laetare" (el cuarto domingo de Cuaresma). Este color sirve para recordar a los ayunadores y penitentes que está cerca la Navidad y la Pascua, respectivamente, y por tanto el cese de la penitencia.

El nombre “Laetare” también viene de la antífona de entrada y significa “festejad” y expresa que ya queda poco para llegar al feliz tiempo de la Resurrección.

En el Domingo Laetare el papa bendice las rosas de oro, que después envía a alguna advocación mariana. Hay quien sostiene que ese es el motivo por el que se usa el color rosa.


Otro detalle litúrgico a tomar en cuenta en el Domingo Laetare es que se pueden adornar los templos con flores. Recordemos que durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar el altar con flores. Sin embargo, se exceptúa de esta prohibición el Domingo Laetare , las solemnidades y las fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario