martes, 27 de mayo de 2014

Consagración episcopal II


Tras la homilía, el que va a ser consagrado se pone de pie frente al altar. El Santo Padre lo interroga sobre su fe y sobre sus disposiciones.

Este interrogatorio comienza con esta monición que hace el papa sentado en la sede: “Una antigua disposición de los santos Padres establece que quien ha sido elegido para el Orden episcopal sea previamente examinado ante el pueblo, sobre su fe y sobre su futuro ministerio. Por tanto, amado hermano, es necesario que, en primer lugar, hagas ante la iglesia, aquí reunida, tu profesión de fe.”

Y le pregunta los artículos de la profesión de fe: “¿Crees en la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios, todopoderoso, en tres personas iguales en su naturaleza, poder y eternidad, con una sola voluntad y majestad, por quien fueron creadas todas las criaturas celestes y terrestres, visibles e invisibles, corpóreas y espirituales?” A lo que responde “Sí, creo firmemente.”
Otras de las preguntas que le hace son: ¿Te comprometes a mantenerte fiel a la fe católica?, ¿Rechazarás toda herejía, toda doctrina y toda postura que altere la fe genuinamente católica y la organización fundamental de la iglesia?
Al final, el papa le dice: “Dios, que comenzó en ti esta obra buena, él mismo la lleve a término.”


Acto seguido, el que será consagrado se postra en tierra, como en su ordenación presbiteral, y el coro recita las “Letanías de los Santos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario