miércoles, 14 de mayo de 2014

La vestimenta de los acólitos


Nos preguntaron si era correcto que los que ayudaban a misa fueran de traje, o era necesario que se vistieran de otro modo.

Para dar respuesta a esta cuestión, hay que distinguir que existen dos tipos de personas que pueden ayudar a misa: los acólitos instituidos y, a falta de él, cualquier fiel laico.

El acolitado es un ministerio para el que se instituye a un fiel laico. No es parte del orden sacerdotal, es decir, una la persona sigue siendo laica. Simplemente se trata de alguien con una formación especial son instituidos en una ceremonia litúrgica en este ministerio para que de forma estable desempeñen la función de ayudar en las ceremonias litúrgicas.

Cuando no existe un acólito instituido, cualquier fiel puede ayudar a misa. Generalmente también le llamamos “acólito” a quien desempeña esta función temporalmente, pero es preferible decirle “monaguillo”, para que no exista confusión.

Al respecto dice el Código de Derecho Canónico:

“230 § 1. Los varones laicos que tengan la edad y condiciones determinadas por decreto de la Conferencia Episcopal, pueden ser llamados para el ministerio estable de lector y acólito, mediante el rito litúrgico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministerios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia.
§ 2.    Por encargo temporal, los laicos pueden desempeñar la función de lector en las ceremonias litúrgicas; así mismo, todos los laicos pueden desempeñar las funciones de comentador, cantor y otras, a tenor de la norma del derecho.”

Sobre esta base, hay que señalar que la Instrucción General del Misal Romano, en lo referente al modo en que deben vestirse los acólitos y los monaguillos para ayudar a misa dice lo siguiente:

“339. Los acólitos, los lectores y los otros ministros laicos, pueden vestir alba u otra vestidura legítimamente aprobada en cada una de las regiones por la Conferencia de Obispos”

De acuerdo a ello, parece que sólo se regula la vestimenta de los acólitos instituidos, y que ésta consiste en el alba “u otra vestidura legítimamente aprobada” por la Conferencia del Episcopado.

En el caso de México, la Conferencia del Episcopado no ha aprobado otra vestidura. Pero, como la regla general es que los acólitos instituidos sean seminaristas, suelen vestirse con la sotana negra, la banda azul y el roquete. Como no se ha dicho nada en contrario, debe entenderse que la sotana y el roquete es también vestidura litúrgica aprobada por la Conferencia del Episcopado.

Así pues, los acólitos instituidos pueden vestirse de alba o con sotana y roquete mientras ayudan a misa.

Respecto a los monaguillos (los que ayudan a misa sin haber sido instituidos acólitos), no existe una regulación sobre su vestimenta durante las celebraciones litúrgicas. Puede hacerlo la Conferencia del Episcopado pero no lo ha hecho.

Ante la falta de norma expresa, hay que estar a la costumbre. Y ésta es que los niños que ayudan a misa suelen vestir una sotana roja o azul con un roquete.


En cuanto a los adultos, no hay una costumbre fija. Pero creo que si consideramos que deben vestirse especialmente bien porque están sirviendo al altar durante el Santo Sacrificio de la Misa. Al Señor le debemos el máximo decoro. En este sentido, si alguien se viste de traje para ayudar a misa, me parece que es correcto, porque así nos ponemos para ir a las fiestas, dentro de la que se encuentra la “Fiesta de la Fe”, la misa.

27 comentarios:

  1. Un monaguillo adulto (20-30 años) puede usar sotana negra y Roquete? Saludos desde Colombia, agradezco una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Hasta con 90 años y 500 años. Dios Nuestro Señor le guarde y bendiga.

      Eliminar
  2. un monaguillo instituido por el párroco puede usar una dalmática romana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalmática no, ya q es propia del ministerio del diaconado. Lo q si puede usar es una tunicela, q era la vestidura propia de los tuniferarios q eran los encargados del i censario y la naveta

      Eliminar
    2. No nunca la dalmática es exclusiva del diácono

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es correcto que un monaguillo (que no es acólito ni seminarista) utilice una sotana negra con roquete? ¿Es correcto que un monaguillo utilice una tunicela?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Necesito saber como se llama la capita pequeña que usan los monaguillos y que va sobre el alba y que rodea el cuello y cubre los hombros y baja un poco a la espalda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la capa pequeña a la que tú te refieres se llama esclavina

      Eliminar
  7. Buenas tardes herman@s... Podrían por favor orientarme a saber qué vestimenta sería la más apropiada para las mujeres lectoras?? Gracias 🙏🏽

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches hermanos ¿los monaguillos pueden utilizar clergyman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pueden usar, también pueden utilizar el cuello romano con peto

      Eliminar
  9. Buenas noches una pregunta a mi ñiño lo eligieron para ayudar en misa va a catecismo pero no sé ha preparado para monaguillo tienen 9 años en noviembre cumple 10 desde los 6 años va a catecismo normalmente llevaba una túnica blanca pero ahorita va de camisa blanca y pantalón negro está bien así o que ropa o túnica tiene que ponerse mientras se prepara para monaguillo? Disculpen y gracias

    ResponderEliminar
  10. Los Monaguillos pueden usar banda?

    ResponderEliminar
  11. ¿Los acólitos pueden usar sotana morada (o vinotinto) y roquete blanco?

    ResponderEliminar
  12. Soy monaguilla desde hace 9 años, pero siempre me he preguntado si puedo usar mi sotana en otro lado que no sea la iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, por que solo los clérigos tienen ese privilegio. los laicos como tal no podemos portar el habito talar fuera de la iglesia. por excepción de las liturgias y paraliturgias o las procesiones.

      Eliminar
  13. buenas yo soy monaguillo de Colombia en el departamento de caldas llevo mucho tiempo siendo monaguillo quisiera usar sotana negra se puede que yo la usara

    ResponderEliminar
  14. Los acolitos o monaguillos pueden usar el fajin azul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, por que ese ornamento es propio de los clérigos

      Eliminar
  15. cual es el diferencia entre de la sotana negra y roja en los acolitos

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches una pregunta los díaconos permanentes pueden usar la sotana negro o el cleriman fuera de la iglesia? Gracias

    ResponderEliminar